viernes, 26 de octubre de 2012

¡NO en La Rioja¡
El fracking, o fracturación hidráulica es una técnica de extracción de gas no convencional (gas que no se acumula en bolsas, sino en los resquicios de rocas impermeables) que supone una seria amenaza contra las personas y el medio ambiente.
La  técnica ha sido prohibida en Francia y Bulgaria. En España, se han concedido permisos de exploración en Cantabria. Y en provincias vecinas de La Rioja como Burgos y Álava se planea ya empezar a perforar con esta técnica.
Ver enlace (Click)

 Tres países (Alemania, Irlanda y Países Bajos) han establecido moratorias en virtud del principio de precaución, otros, como Chequia han establecido prohibiciones temporales o están preparando una moratoria sobre el fracking.
Hasta hace unos días en La Rioja había concedidos 4 permisos de investigación de hidrocarburos (Ebro B, Ebro C, Ebro D y Burgos 4), que abarcan prácticamente todo el territorio de la Comunidad.  Además hay un permiso en fase de exploración (más avanzado) en Sotés, el Virua 2, perteneciente al permiso Ebro A, si bien tanto el Ministerio como la empresa responsable de la explotación (Unión Fenosa Gas) aseguran que esta explotación se haría con técnicas convencionales. Los otros 4 permisos se han concedido a un conjunto de empresas entre las que se encuentra la «Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A.» que pretende explotar con fracking en otras zonas del estado.
El día 19 de septiembre un nuevo permiso de investigación, denominado Edison, que afecta a las comunidades de Castilla y León y La Rioja, ha sido solicitado por “Montero Energy Corporation S.L.” una empresa se constituyó y empezó a hacer operaciones un día antes de solicitar el permiso.